La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de La Rioja está satisfecha de que el Ayuntamiento de Logroño haya atendido la demanda del sindicato de dotar a todos los agentes de la policía Local de un chaleco antibalas-antipunzadas.
Así lo ha comunicado la dirección general de interior a la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento. La dotación de chalecos se llevará a cabo en los próximos meses, y será por partes, comenzando por la Policía de barrio y Mandos de la Unidad de barrio donde se encuentran los agentes más desprotegidos al no contar con los EPIs disponibles en los vehículos de policía, y continuará progresivamente hasta completar en los sucesivos años al resto de las unidades.
UGT lleva semanas con la campaña a nivel nacional ‘1 policía, 1 chaleco’. Una iniciativa del sindicato para recordar la importancia de la protección individual para todos los policías locales, especialmente cuando España se encuentra en situación de máxima alerta Nivel 3, por amenaza de atentado terrorista.
El sindicato recuerda que la protección individual es una obligación y una necesidad para todos los policías locales y es el ayuntamiento quien debe velar por su salud y seguridad laboral y proporcionarles la equipación necesaria para ello.
De acuerdo con la normativa de aplicación (RD 773/1997) los chalecos antibalas, anticorte, antipunzadas, etc. serian incluidas como EPIS, ya que cumplen los requisitos establecidos en esta disposición legal, es decir protegen de uno o varios riesgos que puedan amenazar la seguridad y la salud de los policías locales y que hayan podido ser eliminados.
El de Logroño es el primer ayuntamiento riojano que aplica esta medida. UGT La Rioja seguirá trabajando para que ‘1 chaleco, 1 policía’ sea una realidad para todos agentes de policía local de nuestra comunidad autónoma.