UGT continuará con las movilizaciones del 17 de septiembre y exige a Educación un acuerdo que recoja todos los asuntos pendientes

Este jueves UGT ha criticado la mala gestión de la Consejería. En la mesa sectorial de Educación se ha reprochado al viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, la ausencia del consejero en la reunión y que todo lo que transmiten desde la Consejería es inseguridad y ansiedad al personal docente.

Desde el Gobierno han reconocido sus errores, siempre achacándolos a cuestiones informáticas y de falta de personal, asegurando que todos esos problemas se han debido a una acumulación de temas en el tiempo. UGT ha replicado que estos problemas no se deben a una acumulación puntual, sino que llevan ocurriendo desde hace meses, sin que nadie de la Consejería haya solucionado nada.

UGT también ha denunciado la falta de negociación real que ha habido hasta ahora con la Consejería y ha reiterado la necesidad de ponerse a trabajar cerrando calendarios que permitan abordar cuestiones como la oferta de empleo público, la ampliación de plantillas en los centros, la convocatoria de oposiciones, los concursos de traslados, las comisiones de servicios o las mejoras laborales del profesorado.

Ante esto, el viceconsejero se ha comprometido únicamente a mejorar el sistema informático, el servicio de personal, a establecer un teléfono y un correo electrónico para la atención a los sindicatos cuando llaman a la Consejería. También a resolver los errores de aquellos docentes que han realizado una reclamación individual contra la Consejería por diferentes errores en los baremos y llamamientos y a establecer un calendario para ir tratando los siguientes puntos:

  • Oferta de Empleo (después de San Mateo)
  • La convocatoria de oposiciones (noviembre)
  • Las plantillas de los centros (enero)
  • El catálogo de titulaciones (febrero)
  • Las comisiones de servicio (marzo)
  • Revisar las itinerancias (abril)
  • Los puestos de difícil desempeño (mayo)

En el punto de ruegos y preguntas, otras organizaciones sindicales presentes en la mesa han propuesto a la Consejería que plasme en un acuerdo los compromisos mencionados en el punto anterior. UGT ha manifestado que todos esos puntos por sí mismos no eran suficientes para firmar un acuerdo, ya que es obligación de la Consejería realizar una gestión adecuada y poner los medios para la misma.

No obstante, UGT ha propuesto a la Consejería un acuerdo que recoja además de los puntos anteriores, otros muchos que están pendientes. Por ejemplo, la negociación de una nueva orden de interinos donde se recoja el pago del verano, la bajada de ratios o complementos salariales para algunos colectivos.

Además, UGT ha pedido universalizar la educación de 0 a 3 años en todos los colegios públicos, el establecimiento de comedores escolares in situ, los certificados de Prevención de Riesgos Laborales para alumnado de FP y se ha recordado la necesidad de agilizar todo lo relativo a la carrera profesional.

Por último, UGT ha pedido que la UR amplíe las plazas del Máster Habilitante de Profesorado y ha exigido que se resuelvan de una vez las convocatorias extraordinarias pendientes. Ante la negativa de la Consejería a recoger estos puntos dentro del acuerdo, UGT ha declinado firmarlo.

Ante esta situación, UGT mantiene su apoyo a las movilizaciones convocadas para el martes 17 de septiembre y anima a todos los docentes riojanos a secundar estas protestas para forzar a la Consejería a negociar y tratar los puntos que realmente preocupan a la comunidad educativa.