La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha denunciado que la masa salarial de los empleados públicos volvió a reducirse en 2017, esta vez un 2,8%. Por el contrario, la masa salarial de la alta dirección y personal eventual de la Administración General del Estado se disparó: 20,8% y 7,7% más, respectivamente, en el mismo periodo.
UGT ha elaborado un informe, a partir de los datos suministrados por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, donde se recoge la evolución de la masa salarial de estos colectivos entre 2009 y 2017. En el estudio se aprecia cómo los recortes sobre las retribuciones de los empleados públicos de la AGE no cesan.
Según los últimos datos publicados por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, si se analiza la masa salarial de 2017 de los seis colectivos más numerosos de la AGE (funcionarios de la AGE, funcionarios de Organismos Autónomos, funcionarios de la Seguridad Social, funcionarios de la Administración de Justicia, investigadores del CSIC y personal laboral), se puede ver que se ha reducido su masa salarial en un 2,8%. Este recorte sigue la tendencia iniciada en 2009 y sitúa la pérdida total en un 12% en el periodo comprendido entre ambos años.