- FeSP UGT La Rioja insta de nuevo al Gobierno Regional a la inmediata convocatoria de la Mesa General para establecer la Oferta de Empleo Público Extraordinaria para este año 2017
- El Acuerdo nacional es el inicio de un proceso que habilita la reducción de la temporalidad en un 90% en tres años.
El Acuerdo firmado ayer por la FeSP-UGT con el Gobierno para la mejora del empleo público pondrá fin a la destrucción de Empleo Público y permitirá la estabilización de las plantillas, estableciendo una significativa reducción de la tasa de temporalidad, que debe mantenerse por debajo del 8%.
Este Acuerdo afecta al conjunto de las AAPP (General, Autonómica y Local), a todos los tipos de empleados públicos (funcionario, estatutario, laboral), independientemente de su vinculación temporal con la Administración (interinos, eventuales, temporales, refuerzos, indefinidos no fijos, etc.).
Con esta firma, UGT ha conseguido un plan que estabilizará a casi 350.000 empleados públicos con contratos eventuales o interinos: 130.000 trabajadores de la sanidad pública; 10.000 empleados de justicia y más de 100.000 docentes. Y contempla, de manera complementaria, una OPE de 67.000 plazas nuevas: 19.000 en la Administración General del Estado; casi 29.000 en las comunidades autónomas; y en torno a 20.000 en las entidades locales.
La articulación de estos procesos selectivos –“que en todo caso garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad”- podrán ser objeto de negociación en cada uno de los Ámbitos territoriales.
FeSP UGT La Rioja valora positivamente la firma de este acuerdo que desbloquea, después de muchos años, la negociación colectiva de los Empleados Públicos en materia de empleo. Pero lamenta la falta de diálogo y compromiso del Gobierno Central en materia de Incremento salarial (fijando una ridícula subida salarial de tan solo el 1% para este año) y obviando la recuperación de otros derechos como la jornada laboral de 35 horas o el Complemento de Incapacidad Temporal.
Desde FeSP UGT La Rioja instamos por enésima vez al Gobierno Regional a que convoque de manera urgente la Mesa General de Negociación, para concretar esta OPE Extraordinaria y su sistema de provisión, así como el resto de temas pendientes en materia de recuperación de derechos, como la carrera profesional, las 35 horas, el Complemento de IT, etc.