UGT Servicios Públicos gana una sentencia al SERIS que reconoce el permiso retribuido de un trabajador tras un accidente de tráfico de su cónyuge

Desde el SERIS denegaron este permiso porque alegaron que no se había producido hospitalización ni intervención quirúrgica

UGT Servicios Públicos La Rioja logra que se reconozca el derecho de un trabajador del Servicio Riojano de Salud (SERIS) a disfrutar de un día de permiso retribuido, después de que las direcciones de Enfermería y de Recursos Humanos denegaran un permiso por accidente de tráfico de su cónyuge.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Logroño anula unas resoluciones de ambas direcciones, en las que se denegaba el permiso al trabajador. El SERIS alegó que no se había producido «ni hospitalización ni intervención quirúrgica».

El demandante, que presta sus servicios profesionales en el SERIS, tenía que trabajar en el turno de noche y avisó para comunicar lo ocurrido, explicando que se encontraba en el servicio de urgencias y que no podía acudir a su trabajo. Así, solicitó el correspondiente permiso para esa noche, adjuntando el justificante facilitado, permiso que se le denegó por no haber ingreso hospitalario ni tampoco intervención quirúrgica.

UGT invocó a lo dispuesto en el Acuerdo para el personal del SERIS, que establece que las y los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo, manteniendo su salario, en situaciones como fallecimiento, ACCIDENTE, enfermedad grave u hospitalización de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad.

Finalmente, el magistrado-juez da la razón a UGT y se reconoce el derecho del recurrente a recuperar el día de libre disposición que le fue arrebatado, dejando sin ningún valor ni efecto las resoluciones del SERIS.