Pese a que el Gobierno de La Rioja no contempla la opción de la reclasificación como un simple trámite, se ha comprometido con UGT a facilitar los requisitos para la promoción de interna de estos cuerpos
UGT Servicios Públicos ha logrado hoy un acuerdo en la Mesa Sectorial de Servicios Generales y Comité de Empresa para mejorar las condiciones en el acceso a la promoción interna para empleadas y empleados de la Administración autonómica.
Además, también se ha aprobado un acuerdo con el Comité de Empresa para la funcionarización de los laborales fijos que desempeñan funciones o actividades propias del cuerpo de funcionarios. El cambio de régimen jurídico se realizará mediante proceso selectivo (concurso-oposición), y las convocatorias se llevarán a cabo durante 2025 y 2026. La fase de oposición supondrá un 40% de la puntuación, mientras que la de concurso será valorada con un 60 %.
El pasado 3 de marzo, UGT lanzó una campaña de recogida de firmas para que los cuerpos de la Administración General — Auxiliares, Administrativos y Subalternos — fueran reclasificados en la CAR, teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de La Rioja es competente para ello en función del trabajo desempeñado y los conocimientos demostrados en la Administración.
UGT criticó que en La Rioja es habitual encomendar funciones, tareas y responsabilidades superiores a las que corresponden a estos cuerpos. Además, recordó que en esta comunidad autónoma ya hay dos administraciones públicas, el Servicio Riojano de Salud y el Ayuntamiento de Logroño, donde ya sólo se convocan oposiciones de Administrativo, y en las cuales se han desarrollado procesos para la promoción. Asimismo, en la Universidad de La Rioja (UR), por ejemplo, las plazas que se convocan para Subalternos ya son del grupo C2, y no del E como en la CAR.
Un mes después, UGT ha recogido más de 1.000 firmas para conseguir una reclasificación que afectaría a unos 976 trabajadores dentro de la CAR: 198 subalternos, 284 Auxiliares Administrativos, 155 Administrativos, 317 Ayudantes Administrativos y 22 jefes de Secretaría. Pese a que el Gobierno de La Rioja no contempla la opción de la reclasificación como un simple trámite, se ha comprometido con UGT a facilitar los requisitos para la promoción de interna de estos cuerpos como reconocimiento a su trabajo.