UGT exige al Gobierno central y regional más financiación para mejorar las condiciones laborales del profesorado y hacer más atractiva la profesión

Este viernes 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación

Hoy, 24 de enero, Día Internacional de la Educación, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos reivindica la defensa del derecho fundamental a una educación de calidad para todos y todas con la necesidad urgente de revalorizar la profesión docente.

Desde UGT consideramos que la mejor manera de defender a nuestra Educación es fortalecerla y financiarla para todo el alumnado y profesorado, y para ello es urgente abordar desafíos en La Rioja, como la escasez de docentes, la ausencia de una financiación adecuada y las condiciones laborales cada vez más precarias.

Muchos docentes riojanos siguen padeciendo precariedad de los contratos, falta de oportunidades de desarrollo profesional, cargas laborales excesivas y un bajo estatus profesional. Algunos docentes tienen un salario más bajo que profesionales con cualificaciones similares, pero, además, el número elevado de las ratios, el exceso de carga burocrática y las demandas socioeducativas y emocionales a las que el profesorado atiende al margen de la docencia le conducen en muchas ocasiones al estrés y agotamiento.

Por otra parte, las oportunidades de desarrollo y progreso en la profesión docente son limitadas, y la voz del profesorado y su experiencia a menudo son ignoradas subestimando la contribución tan importante que el profesorado aporta a la sociedad y a la educación de los futuros ciudadanos.

Los Gobiernos y las diferentes Administraciones educativas deben invertir en educación y en la profesión docente. Deben garantizar salarios competitivos, buenas condiciones laborales y amplias oportunidades de desarrollo profesional. Asimismo, deben respetar al profesorado y confiar en la experiencia en defensa de la profesión docente que los sindicatos de educación realizamos para mejorar nuestra profesión.

Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos llevamos décadas defendiendo la profesión docente y hoy, más que nunca, insistimos e instamos al Ministerio de Educación en la urgencia de desarrollar un estatuto docente que mejore las condiciones laborales y retributivas del profesorado para hacer más atractiva nuestra profesión y ofrecer la estabilidad profesional que nuestro profesorado necesita.