UGT-SP critica que el servicio de ayuda a domicilio en el Cidacos ha quedado desierto por no presupuestar subidas salariales y otros costes

  • El pliego establece el precio unitario máximo en 19,22 € por hora de servicio prestado, pero desde UGT hemos calculado que los gastos mínimos para cubrir el servicio ascienden a 20,88 €
  • En 2024, unas 44 trabajadoras atendieron a 144 usuarios en los pueblos de la Comarca del Cidacos

UGT Servicios Públicos La Rioja critica que la licitación del servicio de ayuda a domicilio de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Cidacos ha quedado desierta debido al cicatero presupuesto recogido en el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación de la prestación del servicio.

Hasta ahora, la empresa “People Plus Innovation” se hacía cargo de este servicio en los municipios de la Cuenca del Cidacos: Arnedillo, Autol, Bergasa, El Villar de Arnedo, Enciso, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla y Villarroya. No obstante, la contrata ha quedado desierta para los próximos años debido a la baja cantidad presupuestada por la Mancomunidad.

Principalmente, nuestra preocupación reside en el apartado 3.3 de la cláusula tercera del pliego, en la que se establece el precio unitario máximo en: 19,22 € (IVA incluido) por hora de servicio prestado, el cual incluye la totalidad de costes asociados como son: salarios, costes directos, cuotas, gastos generales y de material, beneficio industrial, etc., el cual entendemos totalmente insuficiente para poder afrontar con las mínimas garantías el obligado cumplimiento de la diferente normativa laboral, y más concretamente el actual convenio colectivo de referencia en el sector en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, pensamos que el número de horas de servicio anuales resultan insuficientes, pues según los datos que se desprenden de la tabla de personal a subrogar, el número anual de horas que se estarían realizando actualmente ya superaría la cifra de 52.000 que recoge el pliego; sin sobrepasar las horas financiadas por el Gobierno de La Rioja.

Se recogen en el Anexo VI del PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES que el coste del salario base anual total de las 44 personas que prestan servicio actualmente es de 631.297,83€, la antigüedad anual total de la plantilla asciende a 43.584,26€ y el coste del kilometraje que se realiza al año supone 22.551,10€ (86.735 km x 0,26 €/km). Todo ello, según las tablas salariales del año 2024 del convenio colectivo de referencia.

Por tanto, si sumamos el coste anual de salario base y antigüedad, y le aplicamos la subida del 3% para el año 2025, nos dan 695.128,55€. A esto le sumamos 22.000€ (500€ x 44 trabajadoras) de la compensación que recoge el convenio colectivo, que no se ha tenido en cuenta en la tabla del Anexo VI, y nos suma 717.128,55€. A esta cantidad hay que calcularle y aplicarla, la cotización de la empresa a la seguridad social que asciende a un 30,48%, lo que nos da un resultado de 935.709,34€; a los que a su vez hemos de añadir el coste del kilometraje, 22.551,10€ -que al estar exentos de cotización no los habíamos incluido hasta ahora- y el coste de gastos indirectos 26.668,68€, todo ello nos da un coste total de: 984.929,12€.

A este coste total le tendremos que aplicar el 6% del beneficio industrial que supondría 59.095,75€ y daría un presupuesto base de licitación sin IVA de 1.044.024,86€. Al que una vez le aplicásemos el 4% del impuesto, que asciende a 41.760,99€, tendríamos un presupuesto base de licitación con IVA de: 1.085.785,86€ para el año 2025; que, dividido entre el número de horas a realizar en el año, 52.000 horas, supone un precio máximo unitario con IVA de 20,88€/h.

Por tanto, en el año 2025 el presupuesto base de licitación con IVA supone 86.582,39€ por encima de los 999.203,47€ que recoge el pliego, y el precio máximo unitario con IVA, supone 1,66€ por encima de los 19,22€ que recoge el pliego; lo que nos lleva a pensar que el presupuesto no va a alcanzar los mínimos exigidos por ley y va a obligar a la empresa concesionaria a no cumplir con sus obligaciones salariales para no ver reducido su 6% de beneficio empresarial.

Además, no podemos olvidar que, al igual que ocurre con el total de la contrata, el incremento que planteamos como necesario no lo asumiría íntegramente la Mancomunidad, ya que el 70% lo aporta el Gobierno de La Rioja. A esto hay que añadir la subida salarial del 3% para 2026 y en todos los conceptos, según el convenio regional de aplicación, más las 2 prórrogas si la Mancomunidad del Cidacos así lo considera y que son de obligado cumplimiento para la empresa concesionaria del servicio. Para las 2 posibles prórrogas nos es imposible realizar el cálculo exacto, pues no se conoce el % de subida salarial que se tendrá que aplicar en los años 2027 y 2028, pero está claro que en ambos casos la subida que opere va a suponer un incremento del precio máximo unitario con IVA del año 2026, puesto que la subida salarial de dicho año absorbió en su casi totalidad el ahorro de los de los 22.000€ de la compensación exigida en el convenio colectivo.

Por tanto, todo lo que aumenten los salarios en los años de prórroga supondrá obligatoriamente un aumento de los 20,85€ del precio máximo unitario con IVA del año 2026. Y este hecho tampoco se tiene en cuenta en el pliego, ya que se mantiene el mismo precio máximo unitario con IVA del año 2026 para las dos prórrogas, lo que nuevamente nos lleva a pensar que el presupuesto no va a alcanzar los mínimos exigidos por ley y va a obligar a la empresa concesionaria a no cumplir con sus obligaciones salariales.

Por otra parte, creemos que el número de horas de servicio anuales fijadas en el PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES resultan insuficientes, pues según los datos que se desprenden del Anexo VI, el número anual de horas que se estarían realizando actualmente ya superaría la cifra de 52.000 que recoge el pliego para la duración de la nueva contrata. Concretamente, y sin tener en cuenta ni una sola hora de las que hace el personal eventual, las horas que trabaja el personal con contrato indefinido ascenderían a 54.720, lo que supone una diferencia de 8.205 horas, respecto a las 46.515 que el pliego indica que se realizaron en 2023. Estos exiguos precios provocan también que se quedan las licitaciones sin cubrir, como ya ha pasado recientemente en Ayuntamientos cercanos como el de Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro y en Mancomunidades como la de Alhama-Linares y hubieron de replantearse el aumentar el precio unitario por hora.

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Cidacos y las trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio ya pasaron su particular vía crucis hace años con la gestión llevada a cabo por otras empresas, que provocó un gran descontento por trabajadoras y usuarios, y generó múltiples actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social. En una actualidad más reciente, un bajo precio en la licitación en la Mancomunidad de Alhama-Linares ha supuesto el acceso a la gestión del servicio de una empresa que lleva 3 meses incumpliendo la normativa laboral de aplicación y ya ha sido denunciada en Inspección de Trabajo. En este sentido, creemos que es importante que conozcan que otros municipios, que recientemente también han sacado pliego para la contratación del servicio de ayuda a domicilio, lo han hecho fijando precios unitarios considerablemente más elevados, como es el caso de los ayuntamientos de Logroño y Agoncillo, siendo estos dos casos especialmente significativos, pues son municipios en los que los que no se ha de contar con gastos de desplazamiento que incrementan el precio, cómo es el caso de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Cidacos.

En un sector tan feminizado y maltratado socialmente, en el que nadie quiere trabajar por su dureza y sus malas condiciones salariales, pensamos que resulta necesario incrementar en mayor cuantía el precio unitario y facilitar presupuestariamente la posibilidad de contar con una empresa de calidad, que asegure y garantice el mantenimiento de las ya de por sí exiguas condiciones laborales que sufren las trabajadoras de la ayuda a domicilio en la Mancomunidad.  Por todo ello, desde el sector Sociosanitario y Dependencia de la federación de Servicios Públicos de UGT La Rioja hemos enviado una carta a todos los Ayuntamientos y a la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Cidacos, explicando la necesidad de incrementar tanto el precio unitario máximo, como el número total de horas anuales a realizar; al objeto de que la Mancomunidad pueda adoptar las medidas necesarias que permitan llevar a efecto dichos incrementos y horas de servicio. Desde UGT Servicios Públicos aprovechamos también para pedir al Gobierno de la Rioja que aumente la financiación y la subvención a Ayuntamientos y Mancomunidades, con el fin de mejorar la calidad del servicio de ayuda a domicilio, tanto para los usuarios como para las personas que realizan el trabajo en los domicilios.

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UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.