El Gobierno de La Rioja y la consejera de Salud, María Martín, están apostando con esta medida por la Sanidad Pública de los barracones
UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia el acondicionamiento de un barracón anexo a las Urgencias del Hospital San Pedro como sala de espera para las personas que han sido trasladadas en ambulancias o en espera de alta o ingreso, con el único objetivo de evitar una imagen de colapso que el Gobierno regional pretende encubrir con unas instalaciones tercermundistas.
Este barracón, que se utilizó durante la pandemia para la atención de pacientes con covid, realización de pruebas y sala de espera previo al ingreso al hospital, es un insulto a todas las riojanas y riojanos, que tienen derecho a ser atendidos en unas instalaciones que cumplan unos mínimos requisitos de habitabilidad que no denigren su intimidad física más básica.
El Gobierno de La Rioja y la consejera de Salud, María Martín, están apostando con esta medida por la Sanidad Pública de los barracones, algo que el Partido Popular hizo en otras comunidades autónomas para precarizar la Educación Pública, convirtiendo barracones en aulas que no estaban climatizadas, y que se convertían en hornos para el alumnado y profesorado cuando las temperaturas eran más elevadas.
Desde la Consejería de Salud se ha adaptado este barracón para meter 5 camas separadas por biombos, con poco espacio, sin intimidad, ni tampoco servicios para que el paciente pueda hacer sus necesidades.
Además, el barracón carece de cualquier tipo de aislamiento y no tiene persianas ni cortinas, por lo que cualquier persona podría ver a los pacientes desde la calle. Del mismo modo, toda la luz entra de lleno en este barracón, convirtiéndolo en un lugar inhóspito para el paciente y que será inutilizable durante los meses de verano.
Por último, desde UGT criticamos que no todo vale para que no se vean ambulancias en la calle a la puerta de urgencias. Desde Salud apuestan por un modelo de Sanidad que quiere abrir habitáculos de forma precaria sin incremento de personal, contando con los profesionales que están trabajando en ese momento, disminuyendo la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes, cuando hay espacio de sobra en el Hospital de La Rioja para acoger a estas personas.