El sector UGT Servicios Públicos La Rioja ha presentado este martes un informe en el que se denuncia la falta de personal y medios en distintas plantas del Hospital San Pedro. Los delegados del sector de Sanidad en UGT, Roberto Mendaza, Nuria Aldonza y Ana Pérez, han explicado, en una rueda informativa, que este estudio está elaborado en base a datos recogidos en este centro hospitalario.
Mendaza ha lamentado que la información recogida “no ha supuesto sorpresa alguna” y ha calificado el número de contrataciones realizadas por la Consejería de Salud como “insuficientes”, pese a que “UGT es consciente de la dificultad existente para contratar profesionales, especialmente en las categorías de médico y enfermera”.
No obstante, ha incidido en que UGT viene denunciado desde hace muchos años el déficit de plantilla y “la cantidad de efectivos ha de ser la suficiente como para poder afrontar con solvencia cualquier contingencia que pueda presentarse”.
“El problema es que en demasiados casos las y los trabajadores del hospital no son suficientes como para afrontar el día a día, la escasez de personal lleva a los trabajadores sanitarios a un estado de saturación física y psicológica crónico”, ha afirmado Mendaza, quien ha constatado que en muchos controles de hospitalización tan solo hay una enfermera y una técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para atender más de 20 camas durante toda la noche.
Ha apuntado que, durante los meses de verano, esa escasez de efectivos puede ser todavía mayor, y por ello ha pedido a la Administración nuevas soluciones como un mayor número de contrataciones, potenciar y optimizar la Atención Primaria y mejorar la capacidad resolutiva de las urgencias como vías de descongestión.
Por otro lado, Pérez ha avanzado que la ratio de enfermeras por habitante en La Rioja, al igual que en el resto de comunidades autónomas, denota la escasez de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud.
Ha destacado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España ocupa el puesto 61 en el ranking mundial de enfermeras (5,73/1.000 habitantes), frente al 8,77 que recomienda esta organización. Además, España se sitúa en el número 12 de un total de 30 países en la Unión Europea (UE).
“La pandemia ha dado mayor visibilidad a las carencias de personal, situación que venimos arrastrando desde mucho tiempo atrás. El estudio profundo de la realidad de los profesionales manifiesta que la falta de personal es el mantra que se repite en todos y cada uno de los rincones de nuestra sanidad”, ha subrayado Pérez, quien ha añadido que es el momento de “pisar el acelerador” y buscar fórmulas que permitan un mayor número de egresados -promociones que salen al mercado de trabajo cada año- en aquellas categorías deficitarias.
Ha manifestado que UGT ha preguntado a los y las profesionales sanitarios y existe la voz “unánime” de que es necesario más personal en asistencia hospitalaria, Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Por sectores, Pérez ha criticado que en la mayor parte de los controles de noche del Hospital San Pedro se queda un/a enfermero/a para atender entre 17 y 23 pacientes según los casos, salvo Cardiología y Neurología.
Además, en Cirugía hay dos controles: por la mañana cuentan con 2,5 enfermeras por control, 2 en cada uno de ellos y 1 que está “a caballo” de los 2. También ha denunciado que por la noche solo se cuente con 1,5 enfemeros/as; 1 por control y la tercera se reparte para ambos. Asimismo, cuentan con 22 y 20 camas respectivamente.
En las tardes de fin de semana los técnicos de Enfermería deberían ser 2 por servicio, pero en la mayoría de las ocasiones se queda uno/a solo porque las incidencias (días libres, vacaciones, situaciones personales) no se cubren, pese a que en esta categoría si hay bolsa de contratación. Del mismo modo, la figura fija de mañanas ha desaparecido como tal porque suplen a los compañeros de turno rotatorio que tienen excesos de jornada en sus mañanas. Así, antes se contaba con 3 enfermeros y 3 técnicos de enfermería y ahora se quedan 2 por categoría.
Urgencias ha visto incrementado el número de camas y en Prehospitalización (PH) se cuenta con 18, sin embargo, no siempre hay personal asignado. “Para paliar esta situación se sustrae personal de la plantilla de urgencias (pediátricas o consultas) que están trabajando en ese turno, pero por la noche y el fin de semana no hay plantilla estable en el PH”, ha incidido.
Ha criticado que Farmacia tiene una gran carga de trabajo para los integrantes de su plantilla, puesto que abastece al hospital, a centros sociosanitarios, a pacientes externos con determinadas patologías y consultas. Además, ha aseverado que por la noche trabajan 2 técnicos de enfermería, pero ningún enfermero en el servicio de Farmacia.
Pérez ha constatado que, de acuerdo con los celadores del Hospital San Pedro, es necesario reforzar urgentemente los efectivos del turno de noche en este puesto.
“La falta de personal pone en riesgo las prácticas seguras en la atención sanitaria, la solución pasa por adecuar las plantillas a las necesidades actuales y conseguir un marco legal para acercarnos cada vez más a las ratios que hoy pro hoy no son más que meras recomendaciones”, ha concluido Pérez, quien ha dicho que los objetivos son claros: calidad en los cuidados, seguridad del paciente y entornos de trabajo seguros.
Por último, Aldonza ha insistido en que existe una gran bolsa de empleo de celadores y técnicos de enfermería capaces de paliar ese déficit de personal. “No entendemos que lo habitual sea no cubrir los permisos, se ha normalizado que en el turno de mañana, donde debieran trabajar 3 profesionales, lo hagan únicamente 2, incluso en plantas con una carga tan grande de trabajo como puede ser Medicina Interna, con pacientes generalmente de avanzada edad que requieren de mayores cuidados”, ha criticado.
Ha instado a la Administración a que, a la mayor brevedad, proceda a contratar en todas las categorías profesionales en todas las categorías deficitarias en las que actualmente hay profesionales en bolsa de empleo para garantizar la prestación de unos servicios de calidad.