UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia la falta de personal en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que impide atender a la ciudadanía debidamente y muestra su preocupación por la brecha digital, que obstaculiza el acceso a los Servicios Públicos de las personas mayores o con dificultades en el manejo de la tecnología.
Por ello, UGT exige al Gobierno que incremente las plantillas del organismo para atender debidamente a la ciudadanía. La situación enquistada en la que se encuentra la Seguridad Social por culpa de sus responsables y gestores llevan a este servicio público a su total deterioro, con malas prácticas que atienden más bien a intereses privados, vulnerando el carácter público y de atención a la ciudadanía. No obstante, en ningún caso esta situación es atribuible al personal comprometido que presta sus Servicios en la Seguridad Social, uno de los pilares fundamentales del Estado Social y Democrático de Derecho.
Desde este sindicato no estamos en contra del avance indiscutible de las nuevas tecnologías, pero no reconocer la «brecha digital» existente, en esa tan nombrada España vaciada, es obviar la realidad de nuestro país. La ciudadanía no obtiene cita previa o cita concertada con las máximas garantías en tiempo y forma en su lugar de residencia, e irremediablemente debe dirigirse a la gestión privada para dar solución a sus problemáticas: acceso a su pensión pública, vidas laborales, IMV o cualquier otro trámite con la Seguridad Social. Después de muchos años cotizando, no obtener un servicio público merecido de calidad al que tienen derecho denota una falta de irresponsabilidad y de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía.
Todo esto se agrava debido al déficit estructural de falta de personal en la Seguridad Social, con ocupación de las relaciones de Puestos de Trabajo a mínimos y con el cierre de Oficinas de Atención al Público. Como referencia del conjunto de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, deberían estar ocupados 31.766 puestos de trabajo para prestar este servicio de calidad, esto supone actualmente que no están ocupados el 23,51% de los puestos, que supone que 7.468 puestos de trabajo están sin cubrir.
En el caso de La Rioja, El CAISS de Logroño (atención al público del INSS, Plaza San Bartolomé), tenía hace 4 años 11 funcionarios y funcionarias, y hoy en día tiene 7. Si se pide cita, siempre a través de internet, en el mejor de los casos la consigues para dentro de un mes. Además, no hay manera de acceder de manera presencial porque no hay el personal suficiente y derivan a reservar cita por internet.
UGT Servicios Públicos recuerda que de aquí a final de año se jubilan 3 funcionarias más en La Rioja, por lo que solo quedarán 4. ¿Qué va a hacer la Dirección Provincial? ¿Cómo va a atender al ciudadano con la mitad de empleados que ahora?
Este sindicato lleva años años advirtiendo y reclamando una política global, prolongada y sostenida en el tiempo para la Seguridad Social. Es un servicio imprescindible que requiere presencialidad y no debe excluir a quien no pueda acceder a los medios telemáticos.
En este sentido, es necesaria una convocatoria urgente extraordinaria de empleo que cubra las vacantes actuales y futuras, para así rejuvenecer la plantilla y dar continuidad al servicio que venimos prestando en la Seguridad Social, pero con verdadera vocación de Servicio Público.