El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja declara, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que la formación de las mujeres en ciencia y tecnología es vital para lograr la igualdad entre sexos.
Según datos del CSIC, las mujeres investigadoras en España son tan sólo un 35% del total del colectivo. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) aporta que las mujeres que en España titulan en alguna ingeniería o arquitectura están por debajo del 28% del total de ingenieros y arquitectos graduados; en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, las mujeres bajan al 13%.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que España tiene un retraso en la incorporación de la mujer en carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering y Mathematics -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-).
Para UGT estos datos demuestran claramente que la brecha de género en Ciencia es una cuestión aún pendiente en el ámbito educativo. Por ello, FeSP-UGT exige políticas educativas inclusivas que derriben los muros levantados a lo largo de la Historia para separar a la mujer de la Ciencia y de la Tecnología. Esta brecha científica de género ha supuesto una discriminación y un coste social que ninguna colectividad humana debería tolerar.
FeSP-UGT demanda que se implementen en todos los niveles del sistema educativo acciones para fomentar la participación de niñas y mujeres en los campos científico y técnico. El sindicato lamenta que los estereotipos que se han mantenido ancestralmente sobre los roles sociales de los distintos sexos hayan supuesto desechar el talento femenino durante siglos y ningunear a la mujer tanto en los estudios como en los trabajos científicos.
La educación es un arma cargada de futuro y una oportunidad para avanzar en la igualdad entre todas las personas, independientemente de su sexo. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, lo estableció la ONU. FeSP-UGT recuerda al celebrarlo que mujeres y niñas deben empoderarse y alcanzar la plena igualdad desempeñando un papel fundamental también en Ciencia y Tecnología.
Para que lo anterior no se quede en un brindis al sol, UGT propone acciones concretas como fomentar la educación no sexista y la inclusión de mujeres en los currículos de Ciencia y Tecnología de todos los niveles educativos; planes formativos específicos para mujeres en materias científico-técnicas en las que sea minoritaria su presencia; o favorecer la inclusión de la mujer en estudios que han sido masculinizados tradicionalmente y hacer lo propio con el hombre en estudios feminizados por tradición.
Queda mucho por hacer pero, cada pequeño paso en el acceso de la mujer a la educación científica, hace camino. UGT seguirá luchando por ello.