La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja, tras el Día Internacional de la Educación, inevitablemente marcado por el coronavirus, reivindica el papel del profesorado que ha sabido reaccionar y adaptarse a todos los cambios repentinos, a veces, sin disponer de recursos y formación suficiente.
La Tercera Edición del Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, se ha celebrado el 24 de enero bajo el lema ‘Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19’. Y es que el coronavirus ha modificado la que era la vida cotidiana en los centros escolares, que llegaron a cerrarse el último trimestre del curso pasado, dándole así a la enseñanza en línea un protagonismo absoluto.
Debido a la pandemia, cerca de 1.600 millones de estudiantes de más de 190 países fueron afectados por cierres de centros escolares y universidades, y alrededor de 463 millones no tuvieron acceso a ningún tipo de aprendizaje a distancia en los primeros meses de la crisis. Lo anterior provocó retrasos en el progreso académico de muchos estudiantes y malestar entre parte de un profesorado que, como se reflejaba en una encuesta realizada por FeSP-UGT el pasado mes de diciembre, reconocía sufrir estrés, falta de medios, nula conciliación familiar y laboral y sentirse poco formado para impartir la docencia con metodología en línea.
El desigual acceso por parte de docentes y estudiantes a las TIC ha acentuado la brecha digital y se prevé que incrementará las desigualdades existentes entre el alumnado (a la espera de que los estudios lo certifiquen), por más que organismos como el Consejo Escolar del Estado hablen de prejuicios e insten a disponer de estadísticas, estudios y evaluaciones externas.
Así, UGT reivindica que el acceso a las tecnologías digitales debe ser equitativo para alcanzar una educación de calidad universal, y que el profesorado debe disponer de la formación adecuada, las competencias y el respaldo necesarios para extraer de ellas todo su potencial. Los docentes han de ser consultados por la Administración educativa en cuestiones como la naturaleza de las herramientas digitales o la evaluación de su eficacia en la enseñanza.
Según una encuesta de la Federación Internacional de Sindicatos de Educación, más del 70% de sindicatos de enseñanza de todo el mundo sostiene que las necesidades de formación TIC del profesorado no se satisfacen y que el 74% de los docentes declara no haber participado en la evaluación de la eficacia de las nuevas tecnologías introducidas en las clases.
Tras la celebración del Día Internacional de la Educación, FeSP-UGT exige garantizar la equidad y la calidad de la enseñanza, y por tanto de proporcionar los recursos materiales y humanos necesarios para no dejar a nadie atrás.