Tras numerosas reuniones mantenidas a lo largo de la legislatura entre Ayuntamiento de Lardero y los representantes de UGT, se ha alcanzado un acuerdo para la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y del acuerdo-convenio para el personal funcionario y laboral.
De esta forma, el acuerdo entra en vigor el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre del año 2020, y contempla la sustitución de las condiciones laborales por otras más ventajosas para los empleados públicos del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento reunido en Pleno ayer, 14 de febrero, ratificó el preacuerdo firmado con los representantes de los trabajadores de UGT el 25 de enero, por el que se recuperan los derechos de los empleados municipales, suspendidos por la crisis, e incluye medidas de mejora del empleo público.
El acuerdo restablece las condiciones laborales de los trabajadores e incluye medidas de mejora del empleo público, en lo económico y lo social.
En concreto, y por un lado, se establece una jornada laboral de 36 horas para el año 2019, pasando a las 35 horas a partir de 2020, quedando exentos los calendarios especiales de los servicios municipales que por sus características dispongan de un calendario diferente al común.
Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el acuerdo contempla también la reducción de media hora en 2019 y de una hora desde 2020 de la jornada laboral a partir de los 60 años de edad.
En cuanto a las bajas laborales, Ayuntamiento y sindicato establecen el pago del cien por cien de la nómina desde el primer día de baja en casos de incapacidad temporal ya sea por contingencias comunes o contingencias profesionales.
Por otra parte, se han revisado el precio de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores municipales, así como un anexo concreto en el que se detallas todas las condiciones específicas de la relación entre Ayuntamiento y Policía Local.
Se mantienen las ayudas al estudio y se incrementan las ayudas médicas para los trabajadores municipales.
Por otro lado, el Ayuntamiento en la RPT aprobada contempla tres puestos de nueva creación, como son el de conserje de la Casa de Cultura, arquitecto y aparejador municipal.
Asimismo, en la Policía Local, se cubrirán también las plazas de Subinspector jefe, Oficial y dos nuevas de agente, que consolidaran y mejorarán la plantilla.
Tanto Ayuntamiento como representantes sindicales han mostrado su satisfacción por el acuerdo suscrito que incluye una serie de avances y de condiciones ventajosas para el personal funcionario y laboral. Un acuerdo que lleva años de negociación y que finalmente ha dado sus frutos gracias a la voluntad, al entendimiento y a la predisposición mostrada por ambas partes.