El secretario general de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja), Fernando Domínguez, ha estampado su firma en el documento que hace oficial el acuerdo que permitirá a los empleados públicos recuperar los derechos perdidos con motivo de los recortes, entre ellos la jornada de 35 horas y el complemento de IT. El acto ha contado con la participación del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, los secretarios generales de UGT y CCOO La Rioja y otros representantes de ambos sindicatos. La firma se ha producido minutos después de que el documento fuera ratificado oficialmente por el Consejo de Gobierno.
Gracias a la intensa labor negociadora de UGT, el conjunto de empleadas y empleados públicos de la Administración autonómica, incluido el personal docente y el del Servicio Riojano de Salud van a poder recuperar la jornada de 35 horas de la siguiente forma progresiva:
- Jornada máxima de 36 horas semanales a partir del 1 de enero de 2019.
- Jornada máxima de 35 horas semanales a partir del 1 de enero de 2020.
El acuerdo recoge también la recuperación progresiva de las 18 horas lectivas para el personal docente de secundaria, que se realizará de la siguiente forma:
- 19 horas lectivas en secundaria en el curso 2019-2020.
- 18 horas lectivas en secundaria en el curso 2020-2021.
Asimismo, el documento recoge la recuperación del 100% complemento de incapacidad temporal (IT) para el conjunto del sector público de la Administración riojana (Administración General, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Justicia, Organismos Públicos, Fundaciones, etc.), desde que se publique en el BOR el Decreto por el que se recuperará este derecho.
El acuerdo también conlleva otros importantes avances, como la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, con unas condiciones que mejoran las acordadas a nivel estatal por PSOE y Podemos la semana pasada. Así, en 2019, los empleados de la Comunidad Autónoma de La Rioja disfrutarán ya de 9 semanas frente a las 8 pactadas para el Estado. Posteriormente, el permiso se incrementará a razón de 3 semanas más por año hasta alcanzar la equiparación de los dos permisos en 2022.
Además, el acuerdo recoge también el compromiso del Gobierno de La Rioja de mejorar las retribuciones de las empleadas y empleados públicos, incrementando en un 0,2% adicional en el año 2018, que se destinará mejorar conceptos como la carrera profesional o la disminución de la brecha existente entre algunas categorías profesionales.
Por otra parte, el documento compromete al Gobierno de La Rioja a convocar las Ofertas de Empleo Público y los procesos de estabilización, ofertando el máximo de plazas permitidas por la ley (llevando al máximo las tasas de reposición) para cubrir los puestos que se necesitan en todos los sectores públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc…) y disminuir la temporalidad hasta un máximo del 8% en los próximos tres años.
FeSP-UGT La Rioja valora positivamente el documento firmado, ya que va a permitir que el personal de los servicios públicos riojanos pueda recuperar de una vez los derechos que les fueron arrebatados con la excusa de la crisis, y abre la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos.
La recuperación de estos derechos, viene a sumarse a la realizada en los últimos años en los que, gracias a la labor de negociación realizada por UGT, las empleadas y empleados públicos riojanos han podido recuperar la paga extra recortada en 2012, los moscosos y los canosos, o han visto como la carrera profesional se reactivaba para el conjunto del personal del sector público de La Rioja.