La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) La Rioja recuerda a la Administración riojana que más de dos semanas desde que las empleadas y empleados de la Administración General del Estado (AGE) han recuperado el cobro del complemento de incapacidad temporal (IT) para retribuir al 100% sus retribuciones desde el primer día en caso de caer de baja.
Así, el 27 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto 956/2018, por el que se aprueba y publica el Acuerdo adoptado por la Mesa General de Negociación de la AGE el 23 de julio de 2018, en relación al régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la AGE y Organismos o Entidades Públicas dependientes.
Por ello, UGT reclama al Gobierno de La Rioja que no siga discriminando a sus empleadas y empleados públicos y comience a devolver los derechos que en el año 2012 se recortaron de forma automática, para que dejen de ver disminuido su sueldo cada vez que se ponen enfermos. Se debe cesar esta injusticia que dura ya más de seis años, en los que las trabajadoras y trabajadores siguen teniendo que elegir entre ir a trabajar enfermos o ver mermadas sus nóminas a final de mes.
FeSP-UGT La Rioja considera que la propuesta hecha por el Gobierno de La Rioja en las Mesas de Negociación celebradas en el mes de julio, de recuperación de este derecho en enero del año 2019 es insuficiente. Exigimos que al igual que el personal de la AGE, las empleadas y empleados públicos riojanos deben recuperar este derecho cuanto antes, dentro del año 2018. No hay motivo para demorarlo por más tiempo.
UGT lamenta que la recuperación de este derecho no sea una realidad ya en La Rioja, puesto que si tanto la Administración como el resto de organizaciones sindicales, hubieran apoyado la propuesta que UGT hizo en la última Mesa General del día 27 de julio, para cerrar un acuerdo que incluyese todos los temas en los que ha ido habiendo acercamientos durante el mes de julio, las empleadas y empleados riojanos podría haber recuperado ya este derecho.
De este modo, UGT exige la inmediata convocatoria de la Mesa de Negociación para cerrar este y otros asuntos que quedaron pendientes en la última Mesa (restitución de la jornada laboral, equiparación del permiso de paternidad y maternidad, calendario de negociación de la carrera profesional 2018, de las ayudas sociales 2018-2019, de la OPE, de los Fondos Adicionales, de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, y de varias mesas técnicas, entre otros asuntos).