La Consejería de Educación de la Rioja ha convocado para el viernes 29 de junio Mesa Sectorial en la que, de nuevo, no ha incluido ningún punto sobre la recuperación de derechos del profesorado, así, los sindicatos UGT, ANPE, CCOO y STE-Rioja han registrado un documento con el siguiente texto en la Consejería:
La Administración Educativa nos ha sometido a todo tipo de recortes en los últimos años. Desde ANPE, CCOO, STE- Rioja y UGT hemos solicitado en numerosas ocasiones la convocatoria de dicha Mesa tratando de incluir en el orden del día la negociación de la reversión de los recortes y reconocimiento de los derechos que nos han arrebatado. Se ha negado a negociar y a incluir estos derechos de tal manera que los docentes no solo no hemos recuperado ninguno de los derechos que nos quitaron con la excusa de la crisis sino que ni siquiera hemos tenido oportunidad de negociar tal posibilidad.
Por todo esto, los sindicatos ANPE, CCOO, STE- Rioja y UGT una vez más registramos un escrito solicitando que se incluyan en el orden del día de la Mesa Sectorial del 29 de junio los siguientes puntos que buscan la mejora de la calidad educativa riojana y de las condiciones laborales de los docentes:
– Acuerdo para que en septiembre del 2018 se vuelva a un máximo de 18 horas lectivas en Secundaria.
– Máximo de 23 horas lectivas en Primaria e Infantil.
– Bajada generalizada de ratios.
– Recuperación del 100% de complemento por Incapacidad Temporal (IT).
– Reconocimiento de derechos de las madres interinas y de los interinos e interinas mayores de 55 años.
– Modificación de la Orden de Interinos de 2016.
– Reconocimiento de 4 días de libre disposición como el resto de funcionariado.
Gobiernos de otras CCAA como los de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León han procedido a revertir los recortes en materia de Educación, volviendo a las 18 horas lectivas y reconociendo complementos y llegando a acuerdos en materia de contratación de interinos. Sin embargo, el Gobierno riojano se ha negado sistemáticamente a negociar la recuperación de derechos que afectan al profesorado de la enseñanza pública.