Alicia Romero, secretaria del sector de Enseñanza de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja, ha denunciado esta mañana la carga burocrática que soportan los docentes. Esta situación ha aumentado con la aplicación de la LOMCE, que ha supuesto que el profesorado ocupe una gran parte de su tiempo rellenando fichas, marcando casillas, cumplimentando documentos estandarizados, recopilando datos del alumnado… Como consecuencia de ello, el docente tiene menos tiempo para la preparación de sus clases; para adaptar las programaciones didácticas al contexto, a la atención a la diversidad y al proceso de aprendizaje del alumnado; para hacer una evaluación continua real, o para la creación y desarrollo de nuevos proyectos.
A la vista de todo ello, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reivindica una escuela menos burocratizada, con más tiempo para la docencia, la innovación e investigación. Por eso, considera imprescindible unificar la legislación que ordena la vida de los centros, o simplificar y concretar los documentos, tanto los institucionales como los de carácter pedagógico, con el fin de evitar duplicidades innecesarias.
Por ello UGT demanda:
- Unificar la legislación que ordena la vida de los centros.
- Exigir a la Administración educativa una previsión en el requerimiento de datos, informes,…
- Simplificar y concretar los documentos, tanto institucionales del centro como los de carácter pedagógico, con el fin de evitar duplicidades innecesarias.
- Disponer en todos los centros de medios tecnológicos adecuados que simplifiquen y agilicen los documentos y las tareas de docentes y no docentes.
- Implantar una plataforma ágil y sencilla que permita el acceso a los programas y herramientas necesarios para la docencia y la gestión de los centros, facilitando la comunicación entre Administración, centros, docentes y familias.
- Dotar a todos los centros del personal administrativo y de servicios suficiente para la realización de las tareas no docentes.
- Formación pedagógica y de gestión en horario escolar.
- Menos ratios, más plantillas, menos horas lectivas para una mejor atención individualizada del alumnado.
- Adecuar los horarios de los cargos directivos al número de grupos para garantizar una mejor gestión.
En otro orden de cosas, Alicia Romero también ha señalado que este año los exámenes de recuperación de la ESO serán en junio, lo que generará discriminación entre los alumnos que han aprobado todas las materias y harán actividades de ocio, y los que tendrán que estudiar. Además, en lugar de tener los dos meses de verano para reforzar las materias en las que tengan más dificultades, solo contarán de dos semanas, lo que supondrá un fuerte impedimento para muchos que puedan necesitar más apoyo. Por ello, UGT exige que se tengan en cuenta estos aspectos para cubrir las necesidades de todo el alumnado.
Sara Marzo, representante del sector de Enseñanza de FeSP-UGT La Rioja, ha explicado que esta mañana se ha publicado la composición de los distintos tribunales de La Rioja y la fecha de comienzo de las pruebas de las oposiciones para los profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de música y artes escénicas y profesores de artes plásticas y diseño, que serán el 23 de junio a las 09:00.
Marzo ha recordado que la Consejería de Educación no ha tenido en cuenta ninguno de los puntos que UGT planteó, tales como concretar y publicar los criterios de calificación de cada una de las pruebas, establecer un protocolo de cómo se llevará a cabo la revisión de cada una de las pruebas para garantizar la objetividad del tribunal o que el mismo esté formado por miembros de la especialidad a evaluar, entre otros muchos aspectos.
UGT denuncia que estas pruebas son mucho más exigentes en La Rioja que en otras comunidades autónomas, y sigue pidiendo negociación a la Consejería de Educación, que todavía no ha convocado la mesa sectorial que prometió y que ya lleva retraso.
Por último, Romero ha recordado que la condición de indefinidos no fijos que ha sido reconocida a 8 profesores interinos se debe extender a los demás en la misma situación. Además, se deberá aplicar la indemnización correspondiente a todos aquellos que puedan perder su puesto de trabajo.