FSP-UGT daría la bienvenida a este pacto, si no fuera porque la tozuda realidad desmiente que exista voluntad de tal cosa.
El Pacto por la Sanidad Riojana propuesto en sede parlamentaria por el Presidente del gobierno es la continuidad de una política sanitaria basada en el marketing. Desde el nombramiento de la nueva Consejera de Salud, no pasa un día en que no ocupe un espacio mediático destacado, desgranando los logros de la sanidad riojana. Pero la realidad no muestra signos, ni aún atisbos de cambio sustancial alguno a las puertas de cumplirse el año del nuevo gobierno.
Señalamos algunas unas pinceladas de realidad que ponen en entredicho la voluntad de pacto de este gobierno en materia de sanidad pública:
1) las políticas de privatizaciones continúan (camas de convalecencia, intervenciones quirúrgicas, miles de pruebas radiológicas..). Incluso quieren profundizar en éstas, ¡ojo! con la cesión ilegal de trabajadores que quieren hacer con el inminente paso de personal estatutario público a trabajar en las instalaciones radiológicas privadas de la empresa Alliance Medical, ubicadas en el Hospital San Pedro.
2) La Consejería de Salud da la vuelta a las sentencias judiciales firmes – ganadas por UGT- que le obligan revocar los nombramientos ilegales de libre designación de personal no fijo. Sortean la legalidad convocando plazas fijas en la OPE máspróxima; también constatamos nuevos nombramientos recientes que se siguen dando “a dedo», con dudosos concursos de méritos que no cumplen criterios de igualdad, mérito y capacidad.
3) A FSP-UGT no nos convence la iniciativa de mejora de las listas de espera que proponen el Gobierno, dado que la Comisión de Evaluación y Control de Listas de Espera la componen únicamente directivos del propio hospital, tanto gerencia como diferentes Servicios hospitalarios, todos ellos bajo la tutela de la Gerencia, no pudiendo garantizar su imparcialidad. Al respecto denunciamos que en las últimas semanas se ha descabezado el Servicio de Atención al Paciente, siendo apartada su responsable de las funciones que realizaba, pasando estas funciones a la Coordinadora de Admisión, que es la responsable de la gestión de las listas de espera desde hace muchos años, responsable también de que se aparten en un cajón a los pacientes penalizados por no querer intervenirse en la clínica de Los Manzanos.
Dados los importantes problemas que presenta la sanidad riojana la sección de Sanidad de UGT cree imprescindible un Pacto por la Sanidad Riojana, que sea creíble, entre todos los partidos políticos, pero también contando con la participación de la ciudadanía a través de asociaciones interesadas por la sanidad pública, como marea blanca rioja y plataforma en defensa de la sanidad pública y organizaciones sindicales, como la nuestra.