La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja denuncia una vez más la falta de previsión en los servicios de Urgencias del Hospital San Pedro, y lamenta los hechos que han sufrido tanto trabajadores como pacientes a primera hora de esta mañana en Urgencias.
Empleados del Hospital San Pedro han informado a UGT de que se ha tenido que recurrir a las fuerzas del orden (cuatro furgones de la Policía Nacional) para reducir a un paciente psiquiátrico agitado, que estaba en un box desde la noche, después de que tres guardas jurados del hospital no pudieran contenerle. Se ha creado una gran alarma en todo el servicio de Urgencias, e incluso se han tenido que suministrar tranquilizantes a algunos enfermos, después de que contemplaran cómo el paciente en cuestión destrozaba el box en el que se encontraba.
A pesar de la gravedad del incidente, UGT se congratula de que no haya habido víctimas.
La violencia hacia los profesionales sanitarios, al igual que hacia los pacientes, es una de las principales preocupaciones de UGT, especialmente en los servicios de Urgencias debido a sus características: escaso tiempo asistencial, necesidad de decisiones rápidas, desconocimiento profundo del paciente, escasez de profesionales, frecuente tensión emocional, etc… Resulta intolerable que el servicio de Urgencias esté permanentemente saturado, porque esto significa un mayor riesgo de que se produzcan situaciones como la sufrida hoy.
FeSP-UGT La Rioja exige que, con urgencia, se ponga en marcha el protocolo de actuación correspondiente frente a las agresiones, actualizado recientemente a raíz de las sufridas últimamente por profesionales sanitarios. Además, la Consejería de Salud debe poner de una vez por todas los recursos necesarios para terminar con el colapso de Urgencias, lo que prevendría estos incidentes.