FSP-UGT de La Rioja denuncia la suspensión de los servicios médicos de Prevención de Cáncer de los riojanos adscritos al régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionaros Civiles del Estado (MUFACE).
En concreto, estos mutualistas han dejado de recibir sin previo aviso ni información los controles correspondientes a los Programas de Prevención de Cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal que durante años ha ofrecido la Consejería y que está obligado a prestar para afiliados y beneficiados de MUFACE, que en La Rioja ascienden a más de 10.000 personas.
Al parecer, la supresión unilateral de este servicio podría haberse producido desde el 2013, si bien es ahora cuando se ha constatado el incumplimiento claro del Concierto suscrito con MUFACE desde 2014, que expresamente establece que la cartera de servicios se estructura, entre otros, de “programas preventivos que incidan en los factores de riesgo (prevención primaria), incluyendo las actividades encaminadas al cribado de cáncer de mama, cáncer de cuello de útero y cáncer colorrectal”.
Sin embargo, FSP-UGT tiene constancia de que en La Rioja no se viene realizando este cribado población que incluye mamografía cada dos años en mujeres de 50 a 69 años, citología de papanicolau en mujeres de 25-65 años y, en el caso de cribado del cáncer colorrectal, supone un cribado cada dos años en hombres y mujeres de 50 a 69 años.
De hecho, las entidades privadas que deberían asegurar el acceso a la prestación se están limitando a llevar a cabo estos controles si son expresamente solicitados por el especialista correspondiente, obviando el carácter preventivo del programa.
En este sentido, FSP-UGT ha comunicado estos incumplimientos al director general de MUFACE así como al consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, sin obtener respuesta alguna por el momento.