Concluye sin acuerdo la Mesa de Negociación del III Convenio Regional de Residencias y Centros de Día

santajusta

La patronal se niega a ofrecer más del 0,5% de subida salarial para los próximos tres años, muy por debajo de las expectativas del IPC.

Este viernes, 5 de septiembre, ha tenido lugar la última reunión de la Mesa de Negociación del III Convenio Regional de Residencias Privadas y Centros de Día de La Rioja que concluye sin acuerdo, debido a la intransigencia mostrada por la patronal.

Los sindicatos participantes -UGT, CCOO y CSIF- se han negado a firmar la propuesta económica de la patronal que consistía en una subida salarial del 0,5% para los años 2015, 2016, 2017 y un 0,25% para 2014.

Para la parte social la subida propuesta es escasa y el ámbito temporal abarcado (hasta 2017) demasiado amplió, más teniendo en cuenta que las expectativas de IPC son de que éste siga aumentando en los años sucesivos. Mejor confiar en el IPC. Firmar hubiera supuesto para los trabajadores una más que probable pérdida de poder adquisitivo que sumado al retraso que se ha producido en el abono de las subidas de los años 2012 y 2013 hacía inviable la propuesta.

La intransigencia mostrada por la patronal no está justificada económicamente – a nuestro entender- ya que no tiene en cuenta el beneficio empresarial que se está obteniendo sino únicamente contempla la rebaja de los pliegos de condiciones y una supuesta disminución de usuarios. Tampoco entran a valorar los recortes que durante los últimos años se han venido haciendo tanto de personal como de condiciones de trabajo. Recortes que están suponiendo un aumento de las cargas de trabajo del personal y un empeoramiento del clima laboral en el sector.

A pesar de la falta de acuerdo, las partes se comprometen a mantener una predisposición al diálogo con el fin de retomar en un futuro las negociaciones que permitan sacar adelante el III Convenio Regional de Residencias y Centro de Día de La Rioja.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.